lunes, 20 de febrero de 2012

Teletrabajo en la Administración de Proyectos



El ámbito laboral actual está siendo transformado desde la masiva existencia del  internet y el uso de las computadoras personales.   Cada vez son más las empresas que están adoptando la  nueva tendencia de teletrabajo, ya que esto les beneficia a ambas partes, el trabajador se siente más cómodo trabajando desde casa, ahorro en tiempos de transporte y costos;  y las empresas se benefician en costos e infraestructuras.

Muy personalmente en mi empresa Hewlett Packard esta tendencia es muy normal, generalmente las personas trabajan de 2 a 3 días de la semana desde casa y el resto de días desde las oficinas, así como existen puestos de teletrabajo permanente.  En el caso de HP, la empresa trata de procurar que sus empleados se beneficien de esta tendencia, ya que representa menor costo y tiempo de transporte y más comodidad para trabajar desde casa. 

Esta modalidad representa muchos beneficios para los empleados pero no todo es positivo;  también representa riesgos para sus colaboradores, la compañía brinda asesorías de ergonomía para evitar lesiones y uso de equipos no adecuados, así como recomendaciones de uso del tiempo y definiciones de horarios para que sus empleados disfruten de tiempos de reposo y jornadas laborales normales.

En el ámbito de los proyectos, la tendencia se da de la misma manera que el resto de las industrias. La responsabilidad y el control adicional recae sobre el administrador de proyectos.  En el equipo de proyecto que se implemente esta modalidad, se exigirá a cada participante más responsabilidad y confianza, se requerirá mayor comunicación ya que los miembros al no tener “contacto” y conversaciones diarias deberán de especificarse las comunicaciones que se van a realizar de manera periódica y frecuente, la comunicación deberá ser fluida y entre todos los niveles.  Esta modalidad requiere un menor control directo por parte del administrador, pero la exigencia en el cumplimiento y control puede llegar a ser mayor. Hay que tener en cuenta que en perspectiva las expectativas del cliente y el grado de satisfacción van a ser las mismas haya o no haya teletrabajo, por lo que la manera interna en cómo se desenvuelvan los miembros en el proyecto es transparente para el cliente.

Así como la comunicación, la motivación es un tema complicado al no haber contacto físico permanente. Al faltar el “ponerle cara al nombre”, las conversaciones y los almuerzos compartidos, se dan espacios que no son recomendables en los cuales los colaboradores pueden desanimarse o distraerse por la falta de contacto. El administrador deberá tener este tema muy presente para evitar y manejarlo muy controladamente.

 

Conclusiones

El teletrabajo definitivamente puede hacer que los miembros sean más eficientes y estén más cómodos con sus tareas diarias. El administrador deberá adaptar sus tareas, el control, la comunicación y deberá tener presente que independientemente de cómo este trabajando su equipo las exigencias del proyecto siempre serán las mismas.

Creo que la mejor manera de que el administrador de proyectos puede manejar equipos de teletrabajo seria manteniendo un teletrabajo no mayor a los 3 días por semana, estableciendo planes de comunicación y reuniones periódicas de control.

Referencias Bibliográficas

 -       Teletrabajo o Empleo Virtual (n.d) Tomado: 20 de Febrero de 2012 de: www.uaca.ac.cr/bv/docs/teletrabajo.pdf

lunes, 13 de febrero de 2012

Gestión de los Recursos Humanos PMBOK vrs Pablo Lledó


Como bien se menciona en el libro de Lledó una cita de Bertrand Russell: “El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la psicología; es decir, depende de lo que los seres humanos deseen.” Esto demuestra que independientemente de cuanta planeación y esfuerzo se ponga por parte del administrador de proyectos, al final de cuentas el proyecto será o no exitoso dependiendo de su equipo, las personas son la pieza angular del proyecto y la gestión de estos es de gran importancia en el proyecto.
El capítulo 9 del PMBOK se divide en 4 secciones principales, las cuales cada una se divide en Entradas, que son los documentos o insumos que se necesitarán para desarrollar cada sección, Herramientas y Técnicas que incluyen los métodos más adecuados para el desarrollo de cada sección y la sección de salidas que es el producto del ciclo. Las 4 secciones en las que se divide el capítulo de la Gestión de Recursos Humanos son: Desarrollar el Plan de Recursos Humanos, Adquirir el Equipo de Proyecto, Desarrollar el Equipo de Proyecto y Dirigir el Equipo de Proyecto.
El capítulo 9 del libro de Pablo Lledó al igual que el PMBOK comienza ubicando los procesos de Gestión dentro de las 5 fases de proyecto, así como también desarrollando los procesos de Gestión en 4 procesos.  Uno de los puntos interesantes del libro es que evalúa preguntas y deberíamos hallar las respuestas al terminar de gestionar los recursos humanos en el proyecto.
A diferencia del PMBOK, el libro de Lledó muestra con más exactitud ejemplos de las herramientas utilizadas en cada proceso, y trata de ejemplificarlo de manera gráfica en cada herramienta. El PMBOK solamente explica mas genéricamente y al no graficarlo, pueda darse el caso de no poder dar en el punto.
Otra de las grandes diferencias que se muestran entre ambos libros, es que luego de ejemplificar y graficar con ejemplos, el mismo autor evalúa los conocimientos que el lector debió haber ganado con la lectura, de manera que el lector realmente pueda comprobar el avance gradual con respecto a los temas.

Creo que la comparación entre ambos libros es muy justa ya que en si la teoría es básicamente la misma, el libro de Lledó es más completo referente a que es mucho mas explicativo y “tropicalizado” con nuestro vocabulario, casos y evaluaciones. Otro punto alto que considero con este libro es que se dedican partes al liderazgo, Motivación, y diferentes teorías de comportamiento que están directamente relacionadas que en su caso el PMBOK deja por fuera.

Conclusiones
Ambos libros cuentan con la misma estructura en la teoría, la estructura en cuetro procesos principales, las herramientas y técnicas usadas. El uso de la negociación, motivación y los tipos de organización están intrínsecos en el PMBOK y no se mencionan, mientras el libro de Lledó aparte de graficar y explicar ejemplos, amplia estas temáticas fundamentales al dirigir recursos humanos.

Referencias Bibliográficas:
-       Lledó, P. (2009). Recursos Humanos.  En P. Lledó (Ed), Director Profesional de Proyectos (pp 239-263). 2da Edición. Vancuver, Canada: Grupo Sinérgia

Project Management Institute. (2008). Guia de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. (pp. 215-242). 4ta Edición. Pennsylvania, Estados Unidos: Project Management Institute, Inc